Efemérides del 13 de junio 2015


TEMA: INSTITUCIONES ELECTORALES Y LA DISCAPACIDAD

Por Miguel Ángel Duran

Junio de 2012;  la Pirinola, en vísperas de la jornada electoral de ese año, lanza su “Guía rápida para facilitar el voto a las personas con discapacidad”, una serie de infografías orientadas a los funcionarios de casilla, para que pudieran atender de manera más eficaz y sensible a las personas con discapacidad en el ejercicio de su voto.  Además se impartieron cursos y asesorías para funcionarios de casilla, así como entrevistas e investigación en conjunto con la agencia de noticias NOTIMEX.

En Junio de ese mismo año inicia la lucha de los hermanos Elisa y José Alberto Salas por incluir a las personas con discapacidad en el proceso electoral como personas con derecho a votar.
Hasta ese momento, se contabilizaron 4 millones de personas con discapacidad empadronados en la lista nominal electoral.


En los comicios del 2005-2006 el IFE (ahora INE), elabora un proyecto de inclusión para las personas impedidas para leer o que no puedan ejercer físicamente su voto; en este se hace la inclusión de material en lenguaje braille (fuente: acuerdo GC172/2005 fechado al 24 de agosto de 2005). Una adición al código original federal de las instituciones y procedimientos electorales del 15 de agosto de 1990, para los que estén interesados; en el original, en el título tercero, capitulo segundo, artículo 218, párrafo 2, se especifica que: “aquellos electores que no sepan leer o se encuentren impedidos físicamente para marcar sus boletas de voto, podrán hacerse asistir por una persona de su confianza que los acompañe”. 

 1. SEGOB, “Codigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”, en el DIARIO OFICIAL DE LA NACIÓN, 15 de agosto de 1990. Pág 56.

No hay comentarios.: